29 de octubre de 2025

Simulacro para aprender cómo trabajan los tribunales

Alumnos de nivel medio recrearon un juicio oral en el cierre del programa La Justicia va a la Escuela, que cumplió 25 años.

Imagen Nota

Con un simulacro de juicio oral en el Salón de los Derechos Humanos del Palacio de Justicia, donde alumnos de escuelas secundarias personificaron los diferentes roles del proceso, concluyó otra edición del programa La Justicia va a la Escuela, organizado desde hace 25 años por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Los participantes recrearon, en el papel de jueces, fiscales, defensores y partes, las sucesivas etapas del debate en una causa ficticia por lesiones leves en la vía pública tras una discusión de tránsito. Así, coronaron los aprendizajes adquiridos a lo largo del ciclo lectivo mediante talleres teórico-vivenciales a cargo de integrantes de la magistratura que colaboran voluntariamente con el proyecto como tutores. La experiencia les permitió afianzar su cultura cívica y conocer de primera mano el funcionamiento del sistema judicial. 

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la AMFJN, María Elena López; la directora nacional de Fortalecimiento del Instituto de Formación Docente, Gabriela Azar; el presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y la directora del programa, la exjueza civil Virginia Simari.